PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLESThis is a featured page

PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLES
Introducción

Los productos y cocientes notables tienen importante aplicación al tratar de desarrollar de una manera más rápida ejercicios algebraicos.



3.1 PRODUCTOS NOTABLES


Son multiplicaciones que cumplen reglas específicas

Suma o resta de dos cantidades al cuadrado








Producto por la diferencia de dos cantidades (a + b) (a - b)

Resolviendo el producto:

El producto de la suma por la diferencia de dos cantidades, es igual a la diferencia de los cuadrados de las dos cantidades.



Resolver:


Cubo de un binomio


El cubo de la suma de dos cantidades, es igual a la primera cantidad elevada al cubo, más tres veces la primera cantidad elevada al cuadrado por la segunda, más tres veces la primera cantidad por la segunda cantidad elevada al cuadrado más la segunda cantidad elevada al cubo.



Resolver:

Para la resta será:


Entonces:


El cubo de la suma de dos cantidades es igual a la primera cantidad elevada al cubo, menos tres veces la primera cantidad elevada al cuadrado por la segunda, más tres veces la primera cantidad por la segunda elevada al cuadrado, menos la segunda cantidad elevada al cubo.


Resolver:


Productos de la forma (x ± a) (x ± b)
Desarrollemos las siguientes multiplicaciones:



En las cuatro multiplicaciones se observa que:

El primer término del resultado de la multiplicación es el producto de los primeros términos de los binomios.
El coeficiente del segundo término del resultado de la multiplicación es la suma algebraica de los segundos términos de los binomios.
El tercer término del resultado de la multiplicación es el producto algebraico de los segundos términos de los binomios.

Gráficamente:



Efectuar:


Reuniendo las tres propiedades simbólicamente:



3.2 TRIÁNGULO DE PASCAL


El triángulo de Pascal muestra los coeficientes del polinomio resultado de cada uno de los binomios planteados, de manera que:



De la solución de los anteriores binomios mediante el triángulo de Pascal se deduce:

El polinomio resultado tiene un término más que el exponente al cual está elevado el binomio.
El exponente de la primera cantidad del binomio (a), disminuye de 1 en 1, a partir del exponente del binomio, mientras la segunda cantidad del binomio (b) aumenta de 1 en 1 hasta ser igual al exponente del binomio, y aparece a partir del segundo término del polinomio resultado.
El coeficiente del primero y último término del polinomio resultado es igual a 1. Los otros coeficientes son la suma de los coeficientes como lo describe el triángulo de Pascal.
Nota: cuando el binomio posee signo negativo, los signos del polinomio resultado van alternados, es decir: +, -, +, -, +, etc.

3.3 COCIENTES NOTABLES


Los cocientes notables más importantes se pueden desarrollar a partir de algunos de los productos notables vistos anteriormente.
Del producto notable:

Por transposición de términos se puede deducir:

De la misma forma realizando las divisiones:


Se puede establecer las siguientes normas:

El polinomio resultado tiene la cantidad de términos igual al exponente de las letras del dividendo.
El primer término del polinomio resultado se obtiene dividiendo el primer término del dividendo entre el primer término del divisor. El exponente de a disminuye de 1 en 1 en cada término.
El exponente del segundo término (b) es 1 y aparece en el segundo término del polinomio resultado. Éste aumenta de 1 en 1 en cada término siguiente a éste.
Cuando el divisor es a - b todos los signos del polinomio resultado son positivos, y cuando
el divisor es a + b los signos del polinomio resultado van alternados +, -, +, -, etc.


Dividir:












MUJERES MATEMÁTICAS

¿Entienden las Matemáticas de sexos? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué a lo largo de la historia hay tan pocas mujeres que se hayan destacado en una disciplina científica tan antigua?. Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente. Desde luego hace cuarenta años esto no ocurría. Para descubrir la presencia de las mujeres en el universo de las matemáticas se hará un recorrido histórico que comienza con el nacimiento de las matemáticas, con Pitágoras y su mujer Teano, y que continúa con Hypatia en Alejandría, con Madame de Chatelet en Francia y con María Caetana Agnesi en Bolonia en el sigloXVIII. Incluso en el siglo XIX, Sophie Germain tuvo que adoptar la identidad de un antiguo alumno de la Escuela Politécnica de París, Monsieur Leblanc, para conseguir los materiales y problemas y para presentar sus propios resultados y trabajos.
Sus trabajos sorprendieron a matemáticos de la altura de Lagrange y de Gauss. Ya a finales del siglo Sophia Kovaleskaya sufrió la marginación de la mujer en el mundo académico a pesar de ser uno de los mejores cerebros de la época. Sólo a las puertas del siglo XIX, una mujer Marie Curie va a realizar uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, un descubrimiento que va a cambiar la vida del ser humano en el siglo XX en muchos aspectos: la radioactividad. Y consiguió algo quizás tan importante: por primera vez en la historia de la humanidad los círculos científicos abrían sus puertas de par en par a una mujer. Y con ella a tantas tan injustamente ignoradas durante siglos.


No user avatar
matematicasbuiles
Latest page update: made by matematicasbuiles , Jul 12 2008, 6:39 PM EDT (about this update About This Update matematicasbuiles Edited by matematicasbuiles

884 words added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.